[Principal]    [Biografía]     [Biografía docente]    [Discografía]     [Multmedia]     [Contacto]    

Biografía docente

Paul Stocker (California, 1952) tiene una larga y variada carrera impartiendo clases de música en Europa. De 1983-86 era el profesor de saxofón en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam (Holanda). De 1988-89 volvió al Sweelinck como compositor invitado para dar clases de conjunto (combo) basadas en sus propias composiciones.

Desde 1990 hasta 2001 ha dado clases en grupos pequeños para saxofón en el CREA, el departamento cultural de la Universidad de Amsterdam.

Paralelamente ha desempeñado una importante labor dando cursos y seminarios por toda Holanda y en otros países de Europa, destacándose los siguientes proyectos para conjuntos grandes y mixtos:

1983 taller para saxos, Madrid, con presentación final en el club Clamores

1984 curso de improvisación instantánea, Conservatorio de Gratz (Austria)

1987 semanario ‘Big Band’, Bergen op Zoom (NL)

1992/3 curso de jazz para alumnos avanzados, St. Jazz Power, Eindhoven (NL)

1993/4 curso de ‘Be-Bop’, Centro Cultural O-42, Nijmegen (NL)

1994/5 dirigente invitado para la Jazz Power Big Band, Eindhoven (NL)

1995/2000 dirigente invitado/ director musical de la S.I.L. Leerorkest, Leeuwarden (NL)

1999/2000 director invitado para el Rotterdam Jazz Project, con el proyecto ‘Sur’: músicas no occidentales como punto de partida para la improvisación, Rotterdam (NL)

2000/1 director invitado para un proyecto sobre músicas no occidentales para la U-Tribe, Utrecht (NL)

> 2002 Paul Stocker ha impartido clases magistrales de composición y arreglo musical en la Escuela de Música de Peñaranda (Salamanca); cursos de estrategias para la improvisación en la Universidad de Extremadura (Cáceres); clases de saxofón y taller de música creativa en la Escuela de Música Moderna de La Zubia (Granada), donde fue director artístico (2002 – 2008); y los cursos intensivos de música moderna (3 días), que se dan durante el Festival Internacional de Jazz de Granada (noviembre); clase magistral de saxofón en el Festval de Jazz de la Universidad de Sevilla (2008). Curso de Big band intensivo para el conservatorio superior de Cáceres. Durante 10 años dio clases de instrumento (todos, desde los vientos a cuerdas, acordeón, voz etc.), técnicas para la improvisación y combos en diversos pueblos en la zona de Granada.

2007dirige un programa de 30 conciertos didácticos en colegios por toda Andalucía oriental, organizado por la Junta de Andalucía.

2012Actualmente dirige un combo de música creativa en la Aula de Músicas de Madrid, y da conciertos didácticos en colegios de la comunidad.

Además ha dado multitud de cursos intensivos para la SWING, la organización holandesa para la enseñanza de música improvisada. Así ha impartido cursos temáticos como ‘Big Band’, ‘One World’, ‘Mediterranée’ y ‘South Africa’.

Paul Stocker domina todos los aspectos del lenguaje de la música folclórica de su país natal, el jazz; pero además su larga colaboración con colegas de otros países y culturas le ha proporcionado conocimientos profundos sobre otras músicas como pueden ser el Kwela surafricano, el Chorinho brasileño, el Fado, la Rebética griega o el Flamenco.

En sus cursos aprovecha al máximo estos conocimientos para ofrecer una visión personal y al mismo tiempo muy amplia y variada sobre las posibilidades musicales disponibles al músico en el mundo actual. Si bien la técnica y la teoría forman parte integral de las clases, la nota dominante en los cursos de Paul Stocker son la risa y la buena música.